miércoles, 16 de abril de 2008

ECONOMÍA Y RECURSOS

La región fronteriza cuenta con grandes yacimientos de recursos naturales que sirven perfectamente para la explotación. La región de la Guajira y el Cesar poseen minas y canteras que sirven para generar empleo en la zona, su principal actividad es la extracción de carbón, de mármol, calizas barita, hierro, gas natural y sal marina.

La explotación de sal marina se ubica principalmente en el municipio de Manaure- Guajira, produciendo un millón de toneladas anuales de cloruro de sodio, que corresponden al 70% de la capacidad total del país, pero según estudios solo es utilizada el 35% de la capacidad productiva. El carbón se extrae del Cerrejón, también hay gran extracción de gas en Uribilla.

“De acuerdo a la Fundación, Construir Guajira, este departamento le entrega a la nación 190.000 millones de pesos anuales por las regalías del carbón, 80.000 millones por las regalías del gas y 400 millones de sal”
[1]. Sin embargo, todas estas ganancias no se ven reflejadas en obras para el mejoramiento y el desarrollo de la población y a pesar de todas las riquezas que posee este territorio fronterizo la pobreza sigue aumentando cada vez más y el desplazamiento forzado se ve cada vez mas intensificado.

Por otro lado, la economía también se ve reflejada en acciones ilegales, estas se dan por que los suelos fronterizos son muy fértiles y aptos para la agricultura, porque lo que se han visto explotados para los sembrados de coca, marihuana y amapola. Según estudios realizados, la zona de la frontera colombo venezolana es una de las que tiene mayor área de cultivos de uso ilícito.



[1] Declaraciones de Manuel Sierra Deluque, miembro del consejo directivo de la Fundación Construir Guajira y director ejecutivo del Comité de Seguimiento a las regalías .

No hay comentarios: